Los sitios web académicos proporcionan la mejor información sobre la ortopedia pediátrica, mientras que los sitios comerciales son los menos confiables, según un estudio presentado esta semana en la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Conferencia Nacional de Exposiciones en Nueva Orleans.

Investigadores de la Universidad de California-Davis Escuela de Medicina y el Hospital Shriners para Niños-Northern California evaluaron la información sobre los 10 principales sitios web para 10 enfermedades ortopédicas-pediátricas comunes: lesión del plexo braquial, parálisis cerebral, pie zambo, displasia congénita de cadera, discrepancia de la longitud de la pierna, osteocondroma, polidactilia, escoliosis, espina bífida y sindactilia.

En total, 98 sitios fueron clasificados – 33 académicos, 30 comerciales, 31 sin fines de lucro, y cuatro operados por médicos.

Se utilizaron dos métodos: juzgar los sitios basados en el criterio de la “Fundación Salud en la Red” y el uso de contenidos personalizados basados en hojas de clasificación utilizados por tres cirujanos ortopédicos. Cada sitio fue evaluado por su resumen de la enfermedad o lesión / enfermedad, las causas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

«Nos pareció que la calidad general de la información en los sitios web es pobre», dijo la autora del estudio Andrea Bauer, M.D., en un comunicado. «Amplio, el mejor no específica la calidad de la información, como una visión general de un diagnóstico, mientras que la información más específica sobre los efectos del pronóstico a largo plazo es el peor.»

Los sitios web académicos tuvieron el puntaje más alto con un contenido medio de 60,8, luego le siguen los sitios médicos con un 57, después un 54,2 para las organizaciones no lucrativas y por último un 46,7 para para los sitios comerciales.

Bauer también reportó el hallazgo de texto, fotos y diagramas en momentos que parecían haber sido directamente copiados de otros sitios, que plantea un problema cuando la información era incorrecta (como lo fue muy menudo).

Los investigadores aconsejaron a los médicos que hablen con sus pacientes acerca de la información que encuentran en Internet y cómo eso afecta su comprensión de las condiciones y sus expectativas.

En estudio anterior de la Universidad de California, la Escuela de Medicina Davis encontró que los pacientes buscan información de salud en línea, no por desconfianza hacia sus médicos, sino para estar mejor informados. Otro estudio clasificó la capacidad de los motores de búsqueda para obtener resultados de calidad de la información sanitaria, poniendo a Google por delante de Bing, Yahoo y Ask.com, aunque se encuentra que todos los resultados de los motores de búsqueda eran escasos.

Los malos resultados respaldan el razonamiento de Wendy Sue Swanson, pediatra de La Everett (Washington) Clínica que los tuitea y tiene un blog como “Seattle Mama Doc”, de que los medios sociales son una oportunidad única para que los médicos proporcionen información médica fiable.