Como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el área de la cirugía, la ortopedia tiene una gran demanda. La misma puede ser vista desde dos puntos de vista: Procedimientos ambulatorios y Hospitales de especialidades.

Con un estimado de 30 a 40 por ciento de los pacientes que visitan médicos de atención primaria que indican problemas musculo-esqueléticos como una preocupación, según el Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de California, la cirugía ortopédica es un campo en desarrollo. Algunas de las cirugías más comunes son la de “rodilla total” y la prótesis de cadera, la cual supero los 906,000 en el 2009 (último año que figura disponible en la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos). La mayoría de las personas que están recibiendo estas cirugías son los “baby boomers” (personas nacidas entre 1946 y 1964).

Según las proyecciones del especialista Steven Kurtz de la Universidad de Drexel, este grupo de edad representará un aumento de 17 veces en los remplazos de rodillas que alcanzaran los 994,000 en el 2030. Los baby boomers son diferentes a las generaciones anteriores en que a medida que las articulaciones se están agotando, quieren mantener un alto nivel de actividad. Sus actividades pueden ser una razón de por qué se necesiten reemplazos, ya que el sobre esfuerzo, principal razón de que los cartílagos se desliguen de sus articulaciones, acelera más el proceso de la osteoartritis.

La cirugía ortopédica hoy

La tendencia quirúrgica se está moviendo hacia la cirugía mínimamente invasiva. Esto es una ventaja para los cirujanos ortopédicos y los hospitales afiliados a centros quirúrgicos. Los cirujanos son capaces de ofrecer mejores resultados para sus pacientes, y más de forma ambulatoria, que es una solución económica en la prestación de cuidados. Por otro lado, un tratamiento ortopédico más completo puede ser visto en los hospitales de especialidades.

Los hospitales especializados proporcionan un tratamiento especializado, atención y servicios a los pacientes. Los hospitales ortopédicos, específicamente, brindan atención quirúrgica ortopédica, rehabilitación, terapia física, rendimiento deportivo y mucho más. En una encuesta del 2012, Manejo de Instalaciones de Salud / Construcción ASHE, el 14% de los ejecutivos del hospital indicaron hospitales especializados en la ortopedia como un proyecto de desarrollo, indicando un aumento del 2% desde el 2011.